jueves, 12 de junio de 2014

Natalie Merchant y la Influencia de la "Beat Generation"


Portada del Album "In My Tribe" by pixbymaia
Fuente de la Imagen: https://c2.staticflickr.com/8/7154/6414626675_3b07f877f5_z.jpg

Natalie Merchant es una de los artistas más comercialmente exitosas y críticamente aclamadas de los 80´s y 90's. Con su álbum debut como solista con el que obtuvo cuádruple platino, “Tigerlily”, su cover en vivo de Patti Smith "Because the Night" en un MTV desconetado, y su gira de 1998 “Lilith Fair”, Merchant sigue siendo una referencia en la industria musical. Nunca se limitó en expresar sus creencias y opiniones personales, Merchant ha sido muy abierta acerca de la influencia de los autores de la Generación Beat en su composición. Esta influencia se puede identificar a través de las tres fases distintas en la carrera de compositor de Merchant: la experiencia juvenil que compartió con los primeros “10,000 Maniacs”, la opresión artística que sentía con los “Maniacs” posteriores, y por último la libertad artística que ahora experimenta como artista en solitario.

Aunque Merchant se unió a 10,000 Maniacs como cantante en 1981, ella no comenzó a componer música sino hasta 1986. El primer álbum de Los Maniacs ' con Merchant como la principal compositora es de 1987 “In My Tribe”. Los sentimientos y formas de pensar de Merchant eran evidentes en muchas canciones, pero en ninguna más que "Hey Jack Kerouac." A pesar de su título, la canción fue inspirada por todos los autores de la Beat-Generation, con Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs recibiendo menciones especiales en la canción. A la temprana edad de 24 años, Merchant desdibujó el estilo de vida de los “Beats”. Esto fue evidente en una entrevista de 1987 en la que declaró: "Sospechoso de un montón de actividades de la Beat Generation ... llevaban una forma de vida que era bastante increíble para su tiempo. Yendo de aquí para allá en coche y conduciendo a través del país bajo el influjo de las anfetaminas ... hablando de filosofía y de la escritura de libros en una forma experimental de vida ". Esta dicotomía estaba presente en Kerouac y en los otros autores, y Merchant describe con cierto cariño las características del estilo de vida de los precursores de la Generación Beat, y los condena al mismo tiempo.

NEW YORK—En primer plano: Allen Ginsberg, Kerouac y el poeta Gregory Corso en Greenwich Village, 1957. © Bruce Davidson / Magnum Photos
Fuente de la Imagen: http://www.herencialatina.com/Jack_Kerouac/Prosa_Bop.htm


En la canción "Hey Jack Kerouac," Merchant menciona todos los aspectos del estilo de vida de la Generación Beat, desde lo " Mémêre" de Kerouac a la homosexualidad de Ginsberg. Merchant también condenó la popularización de los “Beats” que llevaron a la imagen de los beatniks de los años 1950 y 1960. En referencia a la enorme popularidad que obtuvo Kerouac después de la publicación de su novela, “On the Road”, Merchant nonbró al autor como la "estrella más brillante." También señaló el poema de Ginsberg "Howl", como otro de los factores que llevó a la divulgación de los Beats. Además, la auto-rectitud Merchant criticó cómo, según sus propias palabras, "Kerouac se quemó hacia fuera y bebió hasta la muerte". En la última línea de la canción, Merchant escribió sobre el dolor y la ira causada por la repentina y prematura muerte de Kerouac, "como una lágrima cuando arremente contra el mundo, te has ido sin decir adiós." Este estilo juvenil de Merchant se desvaneció cuando se convirtió en un compositor más hábil. Sin embargo, con el tiempo, comenzó a sentir la tensión de haber trabajado sólo con el mismo grupo de músicos de toda su carrera profesional.
Para 1992, Merchant se acercaba a los 30 años de edad, y la opresión artística que sentía era evidente en su composición. Su último álbum de estudio de Merchant con los” Maniacs” fue “Our Time in Eden”, de 1992. La primera canción del álbum, "paloma de Noé", era una canción maravillosamente escrita que puede ser vista de muchas maneras. En "Paloma", Merchant presenta su necesidad de dejar el grupo y la culpa que sentía por ello a través del punto de vista de las mujeres que los autores del Beat dejaron a menudo atrás. La canción está escrita en primera persona, con la persona que se está alejando hablando con la persona que está dejando. Por lo tanto la canción al mismo tiempo podría ser visto como una forma de experimentar la ira de los “Maniacs” a su salida del grupo y como una narrativa de la situación emocional de las mujeres del Beat. Merchant creía que, "muchas de las formas en que las mujeres están retratadas en sus libros [de Kerouac] ... era una forma muy unilateral". Así que no es de extrañar que, para expresar lo que sentía por dejar la banda, ella utilizó la perspectiva de una mujer que está siendo dejada por uno de los Beats.

Portada del Album "Our Time In Eden"
Fuente de la Imagen: https://lh5.ggpht.com/JuzAyTzfuDgEDVHzZyqPiffjd4TxP3rj-t5QI2nzTO5T83f-5unmpYUqtxqOsIaS3LW9plAawg

El narrador de la canción pareciera ser una mujer muy parecida a Camille de “On the Road”. Líneas como "... diciendo mentiras como esa, tan bien que me las creí. Nunca me sentí engañado", resumió aceptar la naturaleza de Camille. Un ejemplo de esto sería cómo Camille siempre confió y amó a Dean Moriarty, a pesar de que él tuviera una aventura con su primera esposa, Marylou, mientras estaba casado con ella. Además, Merchant aludió a la conducción temeraria los beats 'y la ingenuidad de Dean hacia ciertos aspectos de la vida. Merchant también escribió, "su tiempo se fijó para salir, para venir en una temporada más fría", y, "que nunca es demasiado tarde para tener la oportunidad de aprovechar un poco el último aliento de la libertad", en referencia a los viajes por carretera de Dean entre las costas este y oeste . La opresión artística de Merchant llegó a su cenit con “Our Time in Eden”, en numerosas canciones, en busca de la independencia creativa.

Junto con la libertad artística que ejerció Merchant en su álbum Ophelia, fue la omnipresente influencia de los Beats en su composición. Ophelia se dedicó a Allen Ginsberg, que murió un año antes del lanzamiento del álbum en 1998. Merchant explicó su relación con el fallecido poeta: "Una cosa que aprendí sobre Allen era que él era amigo de personas de todas las edades y que anima a los artistas jóvenes ... ". En este álbum, Merchant fue inspirada por Ginsberg para escribir la canción "Rey de mayo."

 
Portada del Album "Ophelia"
Fuente de la Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/ab/Natalie_Merchant_Ophelia.jpg

El título de la canción se entiende obviamente como un homenaje a un artista que influyó grandemente en el trabajo de Merchant. Merchant usó la muerte del "hijo de madre loca" como una metáfora de la respuesta por escrito que Ginsberg recibió de la comunidad literaria a lo largo de su vida. Ella comenzó diciendo que las personas deben hacer una corona de cartón para el Rey de Mayo. Lo que significa que su trabajo fue considerado originalmente común y nada excepcional antes de la publicación de "Howl" en 1956. Entonces al rey se le dio un lugar decente para su entierro, que simboliza la aceptación de Ginsberg por la comunidad literaria. Finalmente Merchant dijo sobre Ginsberg ", …convirtiéndose en parte de la creación literaria que creo que él estaba tratando de evitar", con la frase: "Prepárense para el último Rey de Mayo, Hacer un agujero en el cielo para él".

La influencia de la Generación Beat estuvo presente durante todo el desarrollo musical de Merchant como compositor. Así como Merchant maduró en su habilidad para componer canciones, también lo hizo la influencia de los ritmos en su trabajo. En "Hey Jack Kerouac," Merchant se limitó a presentar sus opiniones sobre la forma de vida de los Beats. En el momento en que escribió "paloma de Noé", sin embargo, Merchant progresó hasta el punto de que podría utilizar la situación de las mujeres del Beat como una metáfora de su propia vida. Posteriormente, en "Rey de mayo," Merchant fue capaz de usar su libertad artística para hacer la crónica musical de la vida de un artista que admiraba mucho. Debido a la compleja relación entre el compositor y los autores, mediante el estudio de la obra de cada grupo, he adquirido un mayor conocimiento de la labor tanto de Natalie Merchant y la Generación Beat.



(Texto Traducción de: http://www.angelfire.com/ny/lbsnmfc/paper.html)

Nota: si desean leer el libro "On The Road" en español, les comparto el vínculo para que lo descarguen (http://jackkerouac.webcindario.com/enelcamino.pdf) y si desean ver el trailer de la la película sólo denle clic a https://www.youtube.com/watch?v=DZhM-AcCzNU.

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